6 de enero de 2012

Noche de Reyes (Apeman)

Los regalos de Reyes nos han llenado de ilusión. No veo la hora de meterme con la biografía de Lenin escrita por el historiador inglés Robert Service que me ha regalado mi chica. Tanto, que me pongo a leer casi en el mismo momento que el libro sale del papel de regalo lleno de color típico de estas entrañables fechas. En las primeras páginas, las del prólogo que firma Manuel Vázquez Montalbán, me encuentro con una frase estremecedora. Habla de los secretos sobre el régimen soviético que entonces (el texto es de principios de siglo) estaban saliendo a la luz tras la desintegración de la URSS. Y afirma:

"que estas revelaciones sean instrumentalizables por el ejército cultural vencedor en la Guerra Fría no quiere decir que dejen de ser necesarias para quienes consideren que la Historia no se merece el castigo de terminar en manos de telespeculadores monetarios capaces de decretar exterminios inteligentes por fax".



Como casi siempre, Vázquez Montalbán acierta en casi cada palabra. MVM sólo se equivocaba en una cosa: los exterminios no se ordenan por fax, sino haciendo click en el botón de una computadora o, incluso de un i-phone (viva Steve Jobs, ¡coño!).
En fin, permitidme que en esta noche de ilusión e ingenuidad me dirija a los Reyes Magos:

"Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar,
los regalos de este año me han encantado. Sin embargo, para el año que viene quiero algo totalmente distinto. Me gustaría pediros un mundo nuevo.
Atentamente,
Juan Ignacio"

Espero que los Reyes me hagan caso. Si no, seguramente, terminaremos volviendo a ser oscuros primates. Ya lo decían los Kinks.


No hay comentarios: